Entrevista amb Léa Ferraton i Itziar Luna (OUR LITTLE THEATRE)

OUR LITTLE THEATRE

Dissenyadores: Léa Ferraton i Itziar Luna


Què és el que més us ha motivat del projecte?

Doncs el possible impacte social que podria tenir i el fet de poder ajudar a la gent d’allà, que no sigui de manera capitalista. Sobretot ens hem focalitzat en els nens i fer a la gent evadir-se d’aquella realitat. Des d’un principi vam sortir del concurs perquè no fèiem un objecte per vendre aquí, sinó que vam tenir en compte les persones d’allà. Ens era igual guanyar el concurs però volíem fer alguna cosa que ens agradés a les dues i en el primer que vam estar d’acord les dues va ser que fer un objecte per aquí era una mica macabre. La nostra motivació eren les persones.

Quin és el propòsit del teu disseny? A qui va dirigit el teu projecte? (comercialització, sensibilització, ús dels propis refugiats)

La nostra idea era que les disfresses se les quedessin els propis refugiats i fer workshops allà, que el propi producte el facin servir ells i crear tallers de teatres per ells. Volíem trobar un punt intermedi, per exemple un projecte pinyata, crear com un sistema que sortissin beneficiats tant ells com nosaltres, encara que no sigui econòmicament. Ells fan l’obra de teatre, que es grava, i nosaltres podríem gaudir d’ella.

Quins resultats esperes d’aquest projecte, a nivell econòmic i social?


Sobretot jo crec que esperem un resultat social. Donar-li dignitat a la gent que està allà dins, no només utilitzar-la com a mà d’obra.

Nosotras lo que tuvimos muy en cuenta desde un principio es que ya no era tanto el dinero que se necesita para colaborar allí, sino que queríamos que fuese social. No queríamos un producto que se trajese aquí i se acabase, sino queríamos tener en cuenta a la gente que está allí, no solo por el dinero, sino también colaborando. Es decir, nosotras fuimos más a por lo social que a por lo económico porque a ver, es necesario lo económico para poder hace lo social allí, pero tuvimos mucho más en cuenta lo social.


I a nivell social quin impacte volieu que tingués, que volieu que es fes amb això?

Nosotras teníamos claro que no íbamos a ganar el concurso pero preferíamos hacerlo por nuestra cuenta, que la gente que estuviese allí tuviese dignidad, o sea que no simplemente llegase el dinero de un producto que se vende. Queríamos que tuvieran dinero para lo que ellos necesiten allí, pero hacer un teatro y hacerles pasar un buen rato para hacer un poco más ameno lo que ellos están viviendo alli.

Focalizando también en los niños porque es la parte más fácil de distraer porque no puedes poner a una persona adulta a mirar una obra de teatro pero a los niños si lo puedes hacer más fácilmente.


¿Como diseñadoras, os sentís con algún tipo de responsabilidad social?

Yo creo que sí, absolutamente, que el diseñador siempre tiene que tener esta reflexión sobre el impacto social, yo creo que es indispensable. Yo creo que si no tuviésemos en cuenta lo social no seríamos diseñadoras, no consideraría que un diseñador es diseñador si no tiene en cuenta lo social. Para mí siempre, de alguna manera, ni que sea hago una silla de madera y no de plástico, siempre de alguna manera piensas en algo social. Nosotras somos diseñadoras de producto y el producto en sí lo va a utilizar alguien, y me parece una locura decir que los diseñadores no tienen en cuenta a la gente, porque entonces estás creando algo simplemente para tu gusto y no estás teniendo en cuenta que lo va a recibir otra persona, creo que es un feedback que necesitas.

¿Tuvisteis en cuenta las consecuencias de vuestro proyecto mientras lo diseñabais?

Lo primero que pensamos fue esto, que no teníamos ni idea de cómo formalizarlo, pero la primera idea fue no queremos que sea un objeto que hagan ellos y lo envíen. No queríamos que fuese muy capitalista, el problema de ahí era sacar los salvavidas, pero no solo esto. Los salvavidas es el quinto problema que hay allí, el primer problema es los refugiados que hay allí y queríamos tener en cuenta a la gente de ahí. Entonces decidimos tirar por lo social y alejarnos bastante del concurso porque nos parecía muy turbia la mecánica, que ellos fabricaran el objeto y luego lo vendían. Queríamos un objeto para ellos, para que puedan disfrutarlo.

Com va ser la primera fase del procés? Com s’havia de pensar en què volíeu convertir les armilles?

Lo que ellos nos dijeron era que había que hacer un producto para poder venderlo y que con ese dinero se pudiese llevar allá a la ONG, pero nosotras lo enfocamos de una manera distinta. Nosotras queríamos colaborar con la gente de allí, queríamos que en realidad aquí tú no te llevases nada físico, sino que tú estuvieses aportando para la gente de allí. Entonces hicimos unos disfraces y consistía en que la gente de aquí invirtiera, hiciese donación para que allí los niños pequeños con la gente mayor pudiesen hacer un teatro y evadirse un poco de la situación de allí. Nuestra primera fase fue romper la regla, fue tirar un poco como por las personas que están allí.

Quina ha estat la teva voluntat a l’hora de pensar el disseny: prioritzar la màxima reutilització possible de les armilles o exclusivament l’estètica del disseny? Per què?

Ambas, el diseño vino de reutilizar el material del chaleco. Así que lo tuvimos como un poco cincuenta a cincuenta.

Quina ha estat la teva voluntat a l'hora de pensar el disseny: prioritzar la màxima reutilització possible de les armilles o exclusivament l’estètica del disseny? Per què?

Tots dos però que crec que el disseny va venir més tard. De fet, primer vam pensar la manera de muntar el sistema i després ja sí que vam fer tria de coses que ens agradaven estèticament, però el disseny va venir després. Per donar forma al concepte.

Al realitzar el vostre projecte que ha tingut més preferència: la funcionalitat o l’estètica? I per què?


La estética, unido al aspecto final, digamos. Pero lo que tuvimos muy en cuenta al formalizar el proyecto fue la funcionalidad. Que nosotras en principio no queríamos el objeto en sí, queríamos que participaran las personas, que fuera algo colaborativo.

Quin és el missatge que pretén transmetre?

El mensaje de que son personas igual que nosotros y darle dignidad a la gente de allí, que no sean solo mano de obra para generar un objeto y comercializarlo. Sobre todo que el problema no solo son las armillas, que está muy bien por el planeta, pero también los refugiados, que al final son las personas, y para nosotras ha sido un proyecto colaborativo. Sobre todo nuestro mensaje es este, poner en igualdad a la gente que está allí con la que está aquí. No que la gente de aquí solo de dinero para la gente que está allí, queríamos que fuera un ciclo. No nos gusta la idea de un occidental que compra algo para ayudar a un refugiado para sentirse mejor consigo mismo.


Quina importància té l’impacte ecològic en el vostre projecte?

En verdad no hemos reciclado para sacar el material de allí, sino que el material en sí se queda en la misma isla, pero lo utilizan de otra manera. Le queremos dar otro uso para que las personas que están allí, los niños pequeños sobre todo, puedan pasar esta temporada un poco mejor no. Es un sistema de reciclaje, pero se queda allí el material.

¿En qué te inspiraste al diseñar el proyecto?

En la idea de transmitir algo, de hacer algo que tuviera algún impacto positivo allí, que no fuera solo vender un producto para recaudar dinero, que fuera algo más. Nos basamos en los niños pequeños, y en la gente de allí. Nuestra inspiración fueron las personas desde el minuto uno, aunque sabíamos que no íbamos a ganar el proyecto.

¿Y la motivación?

La motivación, esto que te acabo de decir, cuando investigamos todo esto, vimos que como lo más directo y fácil era focalizar en los niños, porque lo pasan muy mal y a los niños es más fácil sacarlos de su realidad. Al principio nos reunimos las dos y pensábamos que hacer un objeto como para traerlo aquí era muy capitalista, y quisimos realmente ir a solucionar un problema que hay allí, o sea, no dar como un producto aquí, sino ir directamente a las personas que lo están pasando mal.

Quina creieu que és la finalitat del projecte general? (Incloent els prototips, l’exposició, la conferència...)

Quan ens van plantejar el projecte ens van posar com a objectiu principal treure material d’allà (Lesbos), de les armilles i després produir coses amb la finalitat de recaptar diners per ajudar allà. Per nosaltres la finalitat ésajudar allà directament, no indirectament amb diners a través d’una associació, sinó poder fer una aportació allà mateix.

Nosotras mezclamos un poco el proyecto que ellos nos plantean, que era como el material de las armillas, con lo que queríamos nosotras que era que el mayor problema era la gente que estaba allí, que estaba pasando desapercibida. Esto a nivel global e individual en nuestro caso. Porque nosotras nos desvinculamos un poco de lo que era el concurso y preferíamos hacer algo que nos llenase más a nosotras.


¿Tienes alguna conexión personal con algún refugiado? Si es así, ¿cómo te ha influido en este trabajo?

No, la verdad es que no y no tenía mucha idea, o sea sabía que esto había ocurrido, pero me sorprendió muchísimo cuando investigué.

¿Crees que habrías cambiado el proyecto si hubiese conocido a alguien?

Seguramente porque en mi caso es complicado diseñar sin saber mucho de lasituación. Los que ganaron fueron a Lesbos y cuando nos contaron de lo que habíamos investigado es bastante diferente. Nosotras hicimos algo dedicado a los niños y quizás son cosas que igual no hacen falta o que a nosotros nos da la sensación de que es muy importante y allí igual es diferente, es como ir un poco a ciegas.

Intentamos sobre todo tener en cuenta la gente de allí o ponernos en su situación, pero sí que es verdad que si hubiese conocido a alguien, por ejemplo Illy que ganó y fue a Lesbos, cuando volvió mi pregunta fue que si hubiese hecho el mismo proyecto o ahora conociendo la situación hubiese hecho otro y me dijo que hubiese hecho otro; que llegas allí y te das cuenta de mil problemas que aquí no tienes ni idea.


Comentaris

Entrades populars