Entrevista amb Javier Hernández i Sergi Bassols (SANCOON)
SANCOON
Dissenyadors: Javier Hernández i Sergi Bassols
Què és el que més us ha motivat del projecte?
Una nova experiència, perquè entrava un projecte que mai havia tocat, i que segons avançava anava cap a un ‘target’ que personalment ens toca molt, els nens petits. (Javier té una filla). S’ha de dir que era un projecte imposat, era obligatori presentar-se al concurs, i quan t’hi fiques el que més t’interessa és poder fer alguna cosa que potser no faries, sincerament, però vas veient que t’hi vas ficant i pots extreure moltes coses. I el treball en grup ajuda molt.
Quins resultats esperes d’aquest projecte, a nivell econòmic i social?
A nivel real lo que sería económico y social lo veo muy difícil por cómo es la sociedad actualmente (muy capitalista). Socialmente, muy bueno por el hecho de que el diseño está enfocado para niños pequeños y creemos que está muy bien pensado, y en según qué situaciones, que fue el motivo por el que se hizo, vendría perfecto, quizás algún matiz o algún pequeño cambio estaría muy bien. Esperábamos que fuese de uso masivo.
A nivel económico realmente poco, más bien social, porque sacarle dinero a eso a un material que ya existe para mí personalmente no tiene ningún sentido. Sí, nos ignoramos un poco las bases de sacar dinero para ellos e hicimos más alguna cosa que pudiera ayudarlos a ellos.
La intenció llavors no era vendre el producte?
Era la base però no confiàvem gaire en aquesta segona part, llavors vam intentar ficar tot el que sabem nosaltres, a nivell social.
Sigo pensando que, da igual que luego salga, que a nivel AMB no nos fiamos mucho porque no es un producto capitalista fácilmente vendible. A nivel social como hemos dicho, catástrofes, albergues, primer impacto y demás creemos que es lo suyo enfocado al target de niños menores de 10 años.
Íbamos a lo social y no a lo económico.
¿Como diseñadores sentís que tenéis algún tipo de responsabilidad social?
Sí, mucha. Todo el mundo la tiene, pero nosotros podemos aplicarla, tenemos la oportunidad de intentar hacer algo, esa es la diferencia. Cuando estás diseñando tienes que pensar no solo que sea bonito sino la sostenibilidad del producto y luego lo que pueda llegar a la gente a quién va dedicado el producto.
¿Pensasteis en las consecuencias del proyecto?
Sí, era muy divertido porque la hacemos en pareja y él era una parte y yo era la parte como de la conciencia. Teníamos muy claro que tenía que ser algo que reaprovechara al máximo el material con el mínimo de cambios y, a la vez, que pudiera ser vendido a nivel internacional pero que pudiese ser también utilizado por la gente del campamento. Entonces cuando decía algo yo decía, ¿pero esto lo podrán aprovechar ellos? Vale, pues cambiamos esto, y él decía, pero esto ya son muchos cambios... y así íbamos pensando. Para cumplir las cuatro premisas, el proyecto tenía unas casuísticas muy específicas y teníamos que entrar en esos parámetros para que funcionase. No querían muchas transformaciones porque la teoría era que lo que se diseñase se tenía que poder hacer en los talleres que había en los campamentos, entonces si te ponías a meter más materiales ya no tenía sentido.
¿Tener en cuenta que se pudiese usar por las personas del campamento era una de las premisas?
No, esto no era premisa, pero nosotros pusimos nuestra parte, nos dijeron, ¿podéis actuar? Sí, podemos, ¿cómo? Metiendo más cosas, metiendo más premisas propias nuestras. Luego es lo de siempre que pensamos, teniendo este proyecto respaldado por la AMB, estaba claro que el fondo era capitalista cien por cien, que todo el dinero que se sacase era para esos campamentos y esa gente que ha tenido que salir de una manera muy traumática de su país. Mejor hacer lo máximo que podemos nosotros con ellos. Sobre todo, yo en mi caso era enfocarlo a los más desfavorecidos que creemos que son los niños, tener impacto para niños, ya una persona más adulta te puedes espabilar sola, un niño que llega con menos de diez años la situación es más difícil, y de ahí viene nuestro proyecto.
Com va ser la primera fase del procés? Com s’havia de pensar en què volíeu convertir les armilles?
Primero un estudio previo de dónde nos estábamos metiendo. Investigamos quiénes estaban involucrados en este proyecto, desde los campamentos hasta AMB, Open Arms, etc. Luego, después de las conclusiones que sacamos decidimos para quién era el ‘target’ para el que se iba a diseñar. Decidimos que eran los niños ya que eran los más afectados del campamento. Salió casi solo porque era: niños, máxima utilización del material y menor transformación posible.
Quina ha estat la teva voluntat a l'hora de pensar el disseny: prioritzar la màxima reutilització possible de les armilles o exclusivament l’estètica del disseny? Per què?
La reutilización, claramente. Era la premisa básica para nosotros. Como no había un objeto que diseñar, sino que te lo inventabas tú. Con estas premisas, que eran máxima reutilización del material y menor transformación posible, ya se fue enfocando solo.
Al realitzar el vostre projecte, què ha tingut més preferència: la funcionalitat o l’estètica? Per què?
Nuestro proyecto es muy poco estético. Lo hemos sabido poner un poquito decente pero hemos priorizado totalmente la funcionalidad.
Quin és el propòsit del teu disseny? A qui va dirigit el teu projecte? (comercialització, sensibilització, ús dels propis refugiats)
Clarament, ús per a la gent del campament. És la nostra premissa bàsica. Ni diners que després vagin cap a ells ni res. Principalment l’ús per ells, ni com a ús comercial. Si de cas com a ús de sensibilització. Buscàvem l’ús pràctic bàsicament. Vam pensar que feia falta per allà i vam fer el projecte pensant directament en això.
Quin és el missatge que pretén transmetre?
Que en todos estos conflictos hay muchos niños implicados, que no tienen nada que ver por cosas que los mayores no son capaces de solucionar.
Quina importància té l’impacte ecològic en el vostre projecte?
Era premissa nostra, consensuada i totalment d’acord, que s’utilitzés el màxim percentatge d’armilles amb la mínima transformació, amb la mínima implicació d’elements externs. És a dir, que tot pogués ser armilla. Un sac són tres armilles completament utilitzades, no es tira res i no s’agafa res de fora.
¿En qué te inspiraste al diseñar el proyecto?
Surgió del estilo del chaleco, de sus formas más básicas. El chaleco es un polímero, pero es espuma y un material impermeable, con estas dos cosas, ¿qué tienes? Algo que es para descansar, como una cama, algo acolchado, algo entre comillas cómodo, que te aísla del frío, de la lluvia, etc. Luego si quieres para niños, pues obviamente tiene que ser unas medidas estudiadas del chaleco salvavidas, estudias las uniones y ves qué forma te va a salir. También un poco el estudio previo, imágenes de allí. A mí me afectó el hecho de ver mucho niño tirado en el suelo, sí.
Quina creieu que és la finalitat del projecte general? (Incloent els prototips, l’exposició, la conferència...)
Vuelvo a ser reiterativo que lo he dicho muchas veces. Para nosotros, muy social. Para el que está respaldando, económico. Casi todos en verdad lo enfocamos a poder hacer algo por ellos más que lo que decían las bases del concurso, que es lo que entiendo que se esperaba que era: vender y sacar dineros para ellos (los refugiados). Ellos hacían como todo el paso de la vuelta económico, nosotros a ayudar a los refugiados. Patrocinador y la foto creo que eran lo que buscaban. Y se ha visto claro, además, la intención que había desde el principio. Ellos proponían una cosa, dijeron que lo harían y luego lo hemos hecho todo nosotros, con los profesores, con todos los alumnos trabajando conjuntamente, luego vosotros haciendo la exposición, etc.
¿Tienes alguna conexión personal con algún refugiado? Si es así, ¿cómo te ha influido en este trabajo?
No.
¿Y conocían la situación?
No suficiente.
¿Creéis que habría cambiado el proyecto de haberla conocido?
Sí, es posible. Ya sería algo personal, aquí es un poco impersonal, lo explican y empatizas un poco con la situación. Es cierto que algo sabes, quizás poco. Yo hay muchas cosas que he descubierto sobre eso: que son personas educadas, gente que tiene más posibilidades económicas de su sociedad. No son inmigrantes que no tienen nada. Yo eso no lo sabía. Y, por otra parte, si hubiese conocido a alguien, de haber tenido un contacto más próximo con esta situación, no sé si hubiera cambiado mi producto, pero me habría costado menos llegar a las conclusiones que llegamos para hacerlo yo creo. El final no hubiera cambiado, pero el camino sí.
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