Entrevista amb Eddy Chuquilla (FUNNY PACK)

FUNNY PACK

Dissenyador: Eddy Chuquilla



Què és el que més us ha motivat del projecte?

El treball social i ajudar a gent que ho necessita sobretot. No pensem molt amb la gent que necessita ajuda i ja que tenim l’oportunitat doncs ens hi vam posar i endavant.

Quin és el propòsit del teu disseny? A qui va dirigit el teu projecte? (comercialització, sensibilització, ús dels propis refugiats)

La meva idea era crear un producte que es pogués comercialitzar i que els diners anessin per a ells. Era important que ells treballessin en el projecte i aconseguir diners per envia’ls-hi, per cuidar les seves necessitats bàsiques.

Quins resultats esperes d’aquest projecte, a nivell econòmic i social?

El producto, una riñonera para uso doméstico, donde tengas que llevar cosas encima sin tener que ponerlas en los bolsillos, más cómoda. El tema social lo llevo muy pegado a mí. Básicamente eso es lo que me llenó de verdad del proyecto, el yo poder llegar a ayudar a una gente que de verdad lo necesita y que por culpas externas tienen la necesidad de emigrar a otro sitio y tener que estar pasándolo mal y sin necesidades básicas. Económicamente era donde yo podía aportar algo, llegando a crear un producto que se pudiese comercializar bien y llegar a obtener unos beneficios que todo vaya para ellos y así poder atender a sus necesidades básicas.

¿Como diseñador piensas que tienes algún tipo de responsabilidad social?

Total. Creo que es un concepto que personalmente lo tengo que llevar a cabo dado que creo que con un diseño se puede llegar a ayudar socialmente. Este proyecto es básicamente eso, llegar a ayudar económicamente y atendiendo a sus necesidades básicas a base de mi trabajo, del diseño, y ayudar a las personas. 

¿Tuviste en cuenta las posibles consecuencias de tu proyecto a lo largo del diseño?

Sí, por supuesto, pensé también en la participación de ellos dentro de estos centros, porque en sí es un trabajo de ellos que pueden mirar y decir, bueno hemos hecho esto con ayuda externa, pero al final la ayuda va para ellos. Sí, pensé todo esto, que pudiesen ayudar y que pudiesen incluso reflejar sus sentimientos, porque lo están pasando muy mal y mínimamente podemos ayudarles.

Com va ser la primera fase del procés? Com s’havia de pensar en què volíeu convertir les armilles?

A base de buscar referencias de objetos que se pudiesen hacer con tela. También cómo poder ayudar a los refugiados de Lesbos en su trayecto, ya que tienen muchas necesidades. Entonces, lo máximo que puedes hacer es ayudarles económicamente: llevando dinero ahí se puede tener más comida, se pueden atender sus necesidades.


Quina ha estat la teva voluntat alhora de pensar el disseny: prioritzar la màxima reutilització possible de les armilles o exclusivament l’estètica del disseny? Per què?

La verdad es que pensé en las dos cosas. Porque en sí, mi diseño llega a utilizar los productos sin tener que hacer ninguna modificación. Simplemente hacer los patrones, coserlo y ya tienes el producto. Y en cuanto a diseño, sí quería hacerlo lo más estético y bonito posible para que la gente lo pueda comprar.

Al realizar el diseño de tu proyecto que has preferenciado más, ¿la funcionalidad o la estética? ¿Por qué?

Las dos cosas. Son conceptos que un diseñador tiene que tener mucho en cuenta, dado que, si algo funciona muy bien, pero es muy feo, no lo van a comprar. Y si algo es estéticamente muy bonito, pero no funciona... Entonces he combinado estos dos conceptos juntos, porque un diseño tiene que tener eso.

Quin és el missatge que pretén transmetre?

Quiero transmitir un mensaje social a base de nuestro trabajo, que es el diseño. Transmitir que hay gente que de verdad quiere ayudarles sin ningún ánimo de lucro, al menos yo. Quiero transmitir que quiero ayudarles con mi producto, a lo mejor llegar a comercializarlo, obtener beneficios y así destinarlo a ellos y poderles ayudar, aportar algo a esta situación.

Quina importància té l’impacte ecològic en el vostre projecte?

La prioridad, que la mayoría creo que todos tenemos, ha sido utilizar el máximo material posible dentro de lo que cabe del proyecto. Básicamente mi diseño está pensado para llegar, coger el material y no tener que hacerle muchas modificaciones ni añadirle cosas externas que no provengan de este material reutilizado.

¿En qué te inspiraste al diseñar el proyecto?

Más que nada me inspiré en el recurso de materiales que teníamos, en aprovecharlos y convertirlos en un objeto. Más que nada, en hacer un diseño simple para al final acabar con un producto que se pudiera comercializar.


¿Y por qué una riñonera?

Una riñonera, más que nada porque es tan simple, es como pegar dos trozos de tela, al final hacer unos patrones para poder coserlo luego, y se podían utilizar todos los materiales sin modificar nada ni añadir nada. Es un objeto simple y que se puede comercializar bien.

Entonces, ¿tu principal motivo era que se pudiese comercializar bien?

Sí, este concepto de nosotros podemos ayudar, básicamente económicamente, nosotros si creamos un buen producto y se vende bien, sabemos que ese beneficio se lo llevará la gente que de verdad lo necesita.

Quina creieu que és la finalitat del projecte general? (Incloent els prototips, l’exposició, la conferència...)
Llegar a hacer saber que hay gente que está necesitada y tenemos que ayudar. Básicamente con nuestro proyecto hemos intentado poner un poco de nuestra parte y al final crear un producto que se pueda comercializar bien y toda esta ganancia, invertirlo en ellos, en sus necesidades básicas que lo necesitan, la verdad.

¿Tienes alguna conexión personal con algún refugiado? Si es así, ¿cómo te ha influido en este trabajo?

No, la verdad que no, pero me hubiese gustado ponerme en la situación de ver aquello que necesitan de verdad. Yo creo que era eso básicamente. Económicamente podemos ayudar y básicamente nosotros podemos ayudar. Y básicamente nosotros a partir del diseño podemos crear un producto que al final pudiese ayudarles a ellos con la venta.

¿Si hubieses conocido a alguien (refugiado), crees que habrías cambiado algo?

Sí, yo creo que hubiese cambiado parte de mi diseño y de mi mentalidad que tenía a la hora de hacer el producto. Porque en sí, yo cuando me puse al principio a diseñar, básicamente pensaba en la ayuda de ellos, entonces empecé como a diseñar y como ellos tenían que emigrar y muchos llevaban a sus hijos, yo quería aprovechar este chaleco y convertirlo en un portador de niños. Y era eso, cambió mi mentalidad totalmente a la hora de saber que de verdad podríamos ayudar con la venta de un producto, para que puedan hacer refugios, más ayuda, medicinas, comidas.

Comentaris

Entrades populars